#PortalAfricanista  El cuento de que MERINDINLOGUN proviene o "nació" de IFÁ (un sistema posterior en tierra yoruba que fue traído por los africanos árabizados) - En este caso se ha hecho creer a las personas de la diáspora, que gracias al sistema Ifá existe el merindinlogun y que por lo tanto, los babalawo y los odu-ifá tendrían un status superior: "si no eres babalawo no puedes acceder al conocimiento oracular completo con los caracoles o será limitado". Una frase muy común, con la que no estamos de acuerdo, el conocimiento es exactamente el mismo, pero si la gente no lo sabe querrá iniciarse en Ifá para "obtener conocimiento" porque supuestamente a través de Ifá sería la mejor forma de determinar el orisa tutelar. Esa falsa afirmación no solo busca captar iniciaciones, sino también clientes para que se les determine el orisa de cabeza.
- El cuento de que "sólo los babalawo pueden" hacer esentaye, isomoloruko u otras ceremonias pertenecientes a la cultura yoruba también es falso, cualquier sacerdote de cualquier culto de orisa los puede hacer siempre que sepa como se procede.
- Eso de que sólo los babalawo son los más aptos para asentar Esu y Ogun, o en otros casos Esu, Ogun y Osoosi (los guerreros) también es falso, los más aptos para eso en tierra yoruba son y van a ser siempre los sacerdotes de esos orisa, un sacerdote de Esu, uno de Ogun y uno de Osoosi. Luego los más calificados serían otros sacerdotes de orisa en la diáspora que tuvieran esas divinidades.
- El cuento que solo algunos linajes de babalawo difundieron por el mundo de que Orunmila le entregó el merindinlogun a Osun y supuestamente a los demás orisa porque el merindinlogun salió de Ifá, en un intento de opacar a los demás orisa o colocarlos en una situación de sumisión ante el culto de Ifá. Sin embargo, en la mayoría de los linajes de Orisa en tierra yoruba o incluso otros babalawo, afirman que el primero en poseer el oráculo de merindinlogun o la "bolsa del conocimiento" fue Obatala y que éste fue quien entregó ese sistema oracular a la mayoría de los Orisa incluído Orunmila (que le dió la profesión de adivino cuando aún no tenía definida que labor ejecutar) y por supuesto Obatala fue el que entregó el merindinlogun a Osun.
- El cuento de que Orunmila es el dueño de la cuchilla con la que se sacrifica a Orisa y que son los babalawo los más aptos para ese menester, porque supuestamente Orunmila se quedó con las armas de Ogun. Otra gran mentira, ya que Ogun siempre fue y será el dueño de todas las cuchillas con las que se hacen sacrificios, es ogun (el herrero divino) el que permite que los demás orisa posean herramientas o armas.
- El cuento de que existen Orisa que son entregados por los babalawo y otros por los Olorisa, en un intento de que el babalawo gane espacios en los cultos de orisa y se vuelva importante en cultos que en realidad no son su incumbencia. Esta afirmación es tan falsa como que existiera un Jesús que se da por el lado Evangelista y otro por el lado Católico.
- La amalgamación de Orisa-Ifá por parte de algunos linajes de babalawo es otro intento de querer acaparar todos los orisa y nuclearlos bajo su dirección y monopolio, buscando captar adeptos de la diáspora que se acostumbraron a recibir todos los orisa por parte de un babalorisa o una iyalorisa. Haciendo creer a la gente de la diáspora que es necesario pasar por Ifá para iniciarse en Orisa, que nadie podría recibir Orisa sin hacer Itefa, porque allí recibe su odu personal, etc. Sin embargo, quienes afirman esto, parecen pasar por alto o menospreciar el hecho, de que toda persona que se inicia en Orisa recibe su odu, tabúes, nombre, etc, a través del merindinlogun, sin necesidad de iniciarse antes en Ifa ni de que tenga que existir la presencia imprescindible de ningún babalawo en su iniciacón de Orisa.
- Con la mujer de la diáspora se ha sacado mucho partido, le han hecho creer que si se inicia en Ifá va a tener "el título más alto" en la religión: "iyanifa". Sin embargo, ni "iyanifa" ni "babalawo", ni siquiera el títuto de "araba" son los más altos dentro de la religión yoruba, la cual está repleta de distintos cultos a Orisa y esos títulos sólo tienen su peso dentro del culto de Ifá. Ninguno de esos títulos tienen relevancia en otros cultos de Orisa, en el culto de Sango por ejemplo, uno de los títulos más altos suele ser el de Mogba.
- También está el cuento de que por Ifá te hacen idosu en orisa, haciendole creer a la gente de la diáspora que esta es la manera correcta de como se procede en tierra yoruba.
- La mentira de que un babalawo puede entregar cualquier orisa porque el conocimiento está en los odu-ifá. Nadie puede dar lo que no tiene, por más conocimiento que tenga.
- El cuento de que aquel que tenga igba-odu puede asentar cualquier orisa porque los orisa nacen de los odu. Es lo mismo que lo anterior, por más igba-odu que tenga, si no tiene el orisa no lo puede entregar.
Orunmila en la mitologia yoruba es el orisa de la adivinación y suele aparecer en las historias para hacer la adivinación para otros orisa, siendo en realidad una especie de consejero para los demás, no un líder. El orisa más antiguo y líder indiscutido de todos los orisa es Obatala, a quien el joven Orunmila le ayudaba a cargar sus bultos cuando vinieron desde ikole-orun a ikole-aiye. Orunmila le regalo el opasooro al anciano Obatala para que pudiera caminar mejor y Obatala le entregó la "bolsa del conocimiento" (sistema oracular de los caracoles con el conocimiento de los odu) a Orunmila para que tuviera una profesión con la cual defenderse, esto sucedía en el comienzo de los tiempos. Mucho más adelante, Orunmila tuvo acceso a un nuevo sistema de adivinación donde se combinó la "bolsa del conocimiento" con los signos geománticos que trajeron los africanos arabizados, que es lo que hoy conocemos como oráculo de Ifá a través de ikin y opele.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad