#PortalAfricanistaPOSIBLE ORIGEN DEL OPELE HECHO DE CARACOLES (COWRIES)?

Un método de adivinación usado en la República de Benin entre algunos adivinos de vodun u orisa, es el uso de 8 caracoles para hacer la adivinación, la que los Fon y Ewe denominan "Akwe-kika" (lectura del caracol), esto ya había sido documentado en 1943 por B. Maupoil. El adivino arroja los caracoles para luego examinar el odu obtenido de acuerdo con la posición de los mismos, esto es, según el dibujo que forman de cuatro en cuatro (odu doble). Según el autor, este tipo de adivinación con caracoles era considerado ya muy antiguo en aquellos años (1943) y según sus fuentes, fue importado por los nagos (sub-grupo yoruba) junto con el sistema conocido como "Legba-kika" (lectura de Elegba), usado por los sacerdotes de Elegba, en el que usan 16 caracoles.
Algunos adivinos en la Republica de Benin creen que a partir del antiguo método de lectura Akwe-kika con 8 caracoles donde se lee odu combinado de Fá, podría haber surgido el "agumaga" (opele) confeccionado con 8 caracoles, con la premisa de que éstos no cayeran descontrolados. De acuerdo con nuestras investigaciones históricas, el uso de caracoles para efectuar la adivinación por parte de los yorubas es anterior al uso de opele e ikin, mientras que el uso de caracoles seguramente empezó con cuatro, luego pasó a ocho y finalmente a mayores números, es muy probable que usando este sistema de lectura de 8 caracoles (owó èèjo) para obtener un odù-ifá en algún momento alguien los hubiera amarrado creando un opele primario antes de que fueran utilizados otros tipos de opele con cáscaras, lo que da coherencia a la hipótesis de los sacerdotes de Benin. William Bascom en "Ifá Divination" señala que sus fuentes le dicen que otro material usado para hacer el opele son los caracoles, lo mismo escribe Aderemi Suleiman Ajala acerca del opele: "el opele puede ser hecho de diversos materiales especiales como mitades de cáscaras de nueces, semillas, latón, cauríes..."; Ayo Salami en " Yoruba Theology and Tradition- The Worship" también afirma que el opele puede ser hecho con caracoles; sin embargo, no es común encontrar ese tipo de opele.

En la foto: Opele hecho con cauríes. Cabe aclarar que "akwekika" o la lectura de los cauríes, estos 8 caracoles, se siguen usando sueltos, sin que estén atados a modo de opele. La hipótesis de que a partir de estos 8 caracoles hubiera sido creado un opele, son sólo conjeturas, a pesar de que existan opele de caracoles.

Todo el material expuesto en este sitio tiene Derechos Reservados © por sus respectivos autores.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad