#PortalAfricanistaADIVINACIÓN CON CAURÍES ENTRE LOS MANDE

Los Mande también llamados "mali" o "mandingo" son un grupo étnico que se subdivide en otros emparentados todos por el idioma, creencias y orígenes, siendo su territorio central el actual país de Mali, pero también están repartidos en parte de Burkina Faso, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil, Guinea y otras regiones aledañas.
La adivinación es una parte importante en el sistema de creencias de los Mande y los que se especializan en ese arte tienen distintos métodos. Uno de los métodos más comunes es a través de los cauríes, los que son arrojados sobre una estera o una bandeja. El número usual de cauríes que usan para la adivinación es de 12, pero también están los que usan 16, 20 y 40. En muchas regiones de África, la adivinación con cauríes no se considera un método privativo solamente de los cultos de Orisha, sino que su uso se extiende a cualquier persona con vocación para la adivinación a través de este método, tal cual se usan las barajas o naipes en occidente para hacer adivinación y su uso no está necesariamente ligado a una religión o divinidad específica.
Los adivinos entre los Mande cumplen la función de sanadores y solucionadores de problemas, funciones similares a las que cumple un babalawo, un onisegun o cualquier sacerdote de Orisa en tierra yoruba.
Un tipo de adivinos entre los mande, conocidos como "moriw" son musulmanes, pero mantienen contacto con los espíritus ancestrales anteriores a la religión islámica. Un "moriw" puede ser hombre o mujer y usa los cauríes como método de adivinación apoyándose en textos escritos en árabe para ver dentro del mundo espiritual. Otros adivinos entre los mande, también de cultura arábica, siguen manteniendo el uso de piedritas para hacer la adivinación, las que mantienen en una mano e intentan sacar la mayor cantidad posible con la otra mano y de acuerdo con el número de piedritas que quedan en la mano, harán una raya o dos en la tierra, tal cual los babalawo yorubas usan los ikin entre sus manos para obtener los signos geománticos de Ifá. Recordamos aquí, que en un artículo anterior, ya habíamos comentado que el culto de Ifá, de acuerdo con Johnson "History of Yorubas" había sido traído a Ile-Ife por Setilu, un adivino ciego cuyo origen era la tierra Nupe, también de cultura musulmana y que éste adivino, considerado una encarnación de Orunmila, consultaba usando 16 cantos rodados pequeños (piedritas).

Fuente sobre la adivinación entre los Mande: David C. Conrad "Empires of Medieval West Africa: Ghana, Mali, and Songhay" págs 108-109.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad