#PortalAfricanistaLos Lobi, habitan en las sabanas de tres países: Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso. El adivino Lobi, se comunica con los "Thila", divinidades poderosas equiparables con los orisa. Los "Thila" están bajo el comando de un Ser supremo llamado "Thangba Yu", que literalmente significa: "la Bóveda Celestial". Los Thila, están encargados de traer bendiciones a la gente o también castigos, rigen todos los aspectos de la vida de los Lobi. Los Wathila (adivinos) son los intermediarios entre las divinidades y el hombre. 
Cuando un cliente arriba a la casa de un adivino (wathil, en singular), él le dice que quiere hacerse una adivinación, pero nunca le dice el motivo de su consulta, ya que lo deberá descubrir el Wathil. Entonces el adivino lleva al cliente al cuarto donde tiene su altar (Thil du). Se sientan y el adivino toma sus instrumentos de adivinación, un trozo de piedra de caolín (mele) roja o blanca, con la cual hace círculos y dibujos en el suelo; una campana de metal (giel) con la que saluda a los Espíritus; una o varias botellas de cuero (tyusu) que están cerca de un recipiente conteniendo los cauríes (be) que sirven para hacer las preguntas a los Thila; estatuas de madera (bateba), cáscaras de mejillones, piedras, entre otros objetos que varían de acuerdo al adivino. 

Es costumbre, que sea el hombre el que hace la adivinación entre los Lobi.
Un método observado es que recogen cinco cauríes en su mano derecha, hacen una pregunta, toman dos de los cinco y los lanzan al suelo. Si uno cae con su lado abierto y el otro cae cerrado, entonces la respuesta de los Thila es "sí", cualquier otro tipo de combinación es "no".
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad