#PortalAfricanistaLA MAYORÍA DE LOS NOMBRES DE ODU-IFÁ DERIVAN DE LOS NOMBRES ORIGINALES DEL OWÓ MERINDINLOGUN (Tercera parte)
INTRODUCCIÓN:
Ya hemos escrito dos partes anteriores, para entender mejor esta parte, le recomendamos que lea las dos primeras. Estamos demostrando que los nombres de los odu usados en Merindinlogun le pertenecen a este tipo de oráculo y fueron luego adoptados por los practicantes de Ifá para identificar los signos geománticos que luego también fueron llamados "odu", el mismo nombre que reciben las caídas de los cauríes en el sistema Owo Merindinlogun.
OSA / ESAN
Es una palabra que deriva de "Esan" (nueve), debido a que han aparecido nueve cauríes abiertos sobre la estera. "Osa" en el Owo Merindinlogun se relaciona principalmente con Yànsán (Iya-omo-esan = Madre de nueve hijos), debido también a la relación que hay con el número nueve. Pero ya en Ifá, el nombre no tiene sentido ni relación con el "9", siendo asociado con otras divinidades como vemos según la lista que ofrece William Bascom:
Beyioku - Ibeji
Herskovits - Todas las divinidades
Ife - Orisanla
Meko - Las brujas
Oyo - Sango
Otra relación de "Osa" con los cauríes, es que nueve cauríes de acuerdo con su simbolismo significan "huir", "correr", "mudarse" o "cambiar de sitio"... Donde "Osa" se forma de "O - sá" (Tú corres). Esto tiene lógicamente un significado importante ante la aparición del número nueve (9), sin embargo pierde todo su sentido como nombre de Odu Ifá.
OFUN / OFUN MEWA
Diez cauríes se asociaban simbólicamente a "pérdida", "extravío" y ese es el significado de "ofun", que también debido al "juego de palabras" del que habíamos hablado anteriormente, se toma por un signo de "blancura", "pureza" (efun), asociándose por esto con Obatala en el Owó Merindinlogun.
La palabra "mewa" significa diez, debido a que aparecieron 10 cauríes abiertos, entonces se decía "ofun mewa" (diez es pérdida).
Debido a que no existe en Ifá el hábito de adivinar de acuerdo a los números, el simbolismo que aporta el número 10, queda totalmente obsoleto como nombre del odu-Ifá, a pesar de que también se lo relacione con Obatala u Orisanla, pero el origen del nombre "ofun" está en el número 10 y dicho número se obtiene en el oráculo de Owo Merindinlogun.
OWONRIN
La palabra Owonrin, no hace más que verificar que este nombre proviene originariamente del sistema Owo Merindinlogun ya que "Owo-nrin" significa que los "cauríes están caminando", es decir, han vuelto a la carretera, al camino donde está Esu, debido a que han aparecido 11 cauríes abiertos y "11" en yoruba se dice "Okanla" lo cual significa "un uno grande". Al igual que el odu Okanran, que en Merindinlogun es asociado con Esu, el odu Owonrin, también se relaciona con Esu, considerado el número uno en todo, es decir, Esu debe ser homenajeado, atendido y alimentado en primer lugar. El intermediario sin el cual no hay comunicación posible.
Otros significados de "Owonrin" son "El dinero está caminando", "La escasez ríe" (Owon-rin)... Estos significados son siempre basados en los juegos de palabras y en sus sonidos parecidos, aunque no iguales. Cuando aparece doble, este odu también es llamado Eji-Owon (escasez o hambruna doble)
EJILA 'SEBORA
Ejila significa 12, porque doce cauríes abiertos han aparecido sobre la estera. Mientras que Asebora significa: "Àse-Ebora" el poder del Mito Poderoso. "Ebora" se le llama a un personaje masculino que fue divinizado debido a su poder. Entonces este odu habla del poder espiritual de los Doce Ebora.
METALA / OLOGBON
Metala, significa 13, porque trece cauríes abiertos han aparecido sobre la estera. "Ologbon" significa "persona sabia" y cuando esta caída surge dos veces decimos "Eji-ologbon" (dos personas sabias). Esta caída en el Owo Merindinlogun se asocia a divinidades consideradas ancianas, sabias y antiguas, como Sonponno, Egungun o Nana Buruku. En Ifá se dice que Ejiologbon es un apodo de Oturupon meji y lo asocian con Sonponno, Egungun y Oya.
IKA
Este nombre "Ika" significa "maldad", "crueldad"... El catorce es un número de mal augurio entre los yorubas y debido a esto es la asociación con el nombre que recibe. "Ika" también alude a los "dedos" y al hecho de "contar".
OBETEGUNDA / OFUN KANRAN / OGUNDA AGBA
Este es otro odu conflictivo, ligado con los problemas, "Obe-ate-ogun-da" (El cuchillo en la esterilla crea guerra). Por otro lado el nombre "Ofun kanran" No representa un odu compuesto(1) de Ifá, como han creído muchos babalawo que no entienden el sistema Owo Merindinlogun, puesto que en realidad se está diciendo: "Se ve un caurí perdido" (ofun okan iran), esto es, se ve un solo caurí al revés, ya que los 15 restantes están abiertos. Esto también confirma, que la palabra "ofunkanran" como odu compuesto de Ifá, no es más que una alusión al hecho de que un solo caurí apareció al revés. Mientras que "Ogunda Agba" también está diciendo que esta caída pronostica pleitos, guerra, pero que en lugar de ser simplemente "ogunda", es un "ogunda anciano" (o sea mayor porque son más cauríes abiertos).
IRETE / ALAAFIA
"Irete" proviene de la frase "bendición en la esterilla redondeada sobre la que se tiran los cauríes" (Ire-ate), dado que todos los cauríes, los 16 han aparecido abiertos y eso se toma como una gran bendición, también por esto se dice: "Alaafia" que quiere decir que está todo "tranquilo", en "paz" y que Orisa está dando bendiciones.
(1) Ninguna de las 16 caídas básicas del Owo Merindinlogun es compuesta, todas las caídas son simples y al hacer dos tiros se obtiene UN omodu, combinación de otros dos.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad