#PortalAfricanistaLOS MÉTODOS O SISTEMAS DE ADIVINACIÓN EN ÒRÌSÀ Y EN IFÁ SON DIFERENTES.

Sin importar los instrumentos que sean usados para la adivinación, existe lo que se denomina “método” para interpretar.
En el culto de òrìsà el método de adivinación está basado en CONTAR cuantos objetos cayeron hacia arriba y cuantos hacia abajo. Cada “figura” se denomina odù-òrìsà y recibe determinado nombre, que generalmente se basa en el número que apareció o en el simbolismo que expresa ese número. No importando, el objeto que se usa, sean 4 trozos de OBI o sean CARACOLES, lo importante es saber que este sistema fue creado por los yoruba para comunicarse con òrìsà y que el método es “contar” cuantos “pedazos de obi” o “caracoles” (búzios) están abiertos. Se considera que el uso de este método, es el más antiguo y en un principio, cuando aún no se conocían los búzios o cowries en la tierra yoruba, se usaban 4 trozos de Obi (nuez de cola). El Obi es el más antiguo instrumento de adivinación que aún se usa hasta nuestros días.
En la adivinación de Ifá, el método evoluciona hacia la escritura simbólica, que es el sistema de hacer rayas o marcas, digamos MARCAR, para lo cual se observa el dibujo creado por el òpèlè o se cuentan los ikin que quedan en la mano para hacer UNA o DOS RAYAS, sucesivamente hasta alcanzar el total de 8 tentativas exitosas, lo que formará el dibujo de algún odù-ifá.

Nota: “Obi” es la palabra yoruba para decir: “nuez de cola”, el coco (fruto del cocotero) NO ES “obi”, para decir “Coco” se dice “Agbon”. El coco puede usarse fresco para suplantar al Obi en aquellos lugares donde no se consigue nuez de cola.

Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad