#PortalAfricanistaLOS MITOS YORUBAS Y SU IMPORTANCIA PARA SABER EL ORIGEN DEL MERINDINLOGUN
Para seguir examinando mitos sagrados o ìtan que fundamenten la antiguedad del sistema Owó Erò Mérìndínlógún y quien fue su creador, es necesario antes instruir un poco al lector sobre cierta situación que está desvirtuando la antigua tradición de la mitología yoruba.
Los Mitos en el sistema de creencias yoruba, tienen fundamental importancia pues son los que determinan y fundamentan valores y costumbres dentro de la tradición, así como también confirman o desechan historias, defectos, virtudes y cualidades de las divinidades.
Antes de la globalización que significa internet, donde la información viaja e invade todos los lugares del mundo y de que empezara la difusión masiva de determinada literatura de Ifá, hace muchos años atrás, los conceptos sobre el mito de la Creación y ciertas historias relacionadas con los Orisa no se contradecían, estaban más claras que hoy en día. Haciendo un estudio de los mitos yorubas en la línea del tiempo, es posible descubrir la manipulación de ciertas historias e incluso se pueden encontrar relatos nuevos que contradicen los antiguos o donde los personajes principales de la historia fueron cambiados subjetivamente. Debemos denunciar públicamente, que desde aproximadamente principios de 1900, en tierra yoruba aparecieron cientos de historias o mitos que empezaron a opacar la figura de ciertas divinidades del panteón yoruba para darle primacía a otras como Orunmila, Ifá u Osun. Cierto grupo de escritores yorubas, han estado trabajando desde hace más de medio siglo para que hoy en día casi todo el mundo acepte determinadas historias de Ifá como las originales. Existen varios ejemplos de manipulación en los mitos, uno de los más notables es el hecho de que "Jesús" (Jesucristo) aparezca en algunas historias de Ifá, algo que no tiene ninguna relación con la tradición ni la cultura yoruba y que solo busca amalgamar religiones para conseguir adeptos. Es que hay una gran tendencia a la globalización de Ifá, usando como método de proselitismo el mismo que emplean las iglesias evangélicas, a través de medios masivos, usando además palabras como "apóstoles" (para referirse a los odu-Ifá), "profeta" (cuando se habla de Orunmila), "salvación", "sólo Ifá salva", "Ifá es el camino", "Ifá es la verdad", todas frases a las que solamente se les cambió la palabra "Cristo" o "Señor" por la palabra "Ifá". Está también el sistema de "difundir la palabra" (difundir Ifá) y esto se hace a través de foros, blogs y sitios web. Se intenta además dar una idea errónea sobre el culto de Ifá, donde se lo pretende mostrar como un Culto Universal o Mundial. Tal vez algunos de esos cambios y formas nuevas de publicidad sirvan para atraer nuevos adeptos desde el cristianismo o el islamismo, pero realmente están perjudicando la raíz yoruba, ya que se están perdiendo mitos y legados antiguos.
La Divinidad más antigua y la mayor del panteón yoruba es ORISA (Orisanla u Obatala), fue la primera y única divinidad creada por Olodumare, luego de que Olodumare creó a Orisa, él le pasó a éste el "Poder de la Creación" o la "Calabaza de la Existencia" (Igba-Iwa). Después Olodumare le dio la tarea a Orisa de crear el Mundo y los Seres Humanos. De acuerdo con mitos antiguos, antes que Orisa hiciera el Mundo y los Seres Humanos, Él creó un Ser para que le ayudara en sus tareas, el cual fue llamado ATUNDÁ. En un primer acto de rebelión en el principio de los tiempos, Atundá planeó matar a su Amo y dejó caer una pesada roca sobre éste, Orisa entonces se quebró en "Cuatrocientos y Un pedazos", cada pedazo cobró vida y personalidad propia, lo cual dio origen al resto de las divinidades. Orisa se transformó en el "padre" (bàbá) de las divinidades y al mismo tiempo en su líder natural. Luego Orisa Baba (Orisanla u Obatala) con la ayuda de las demás divinidades realizó la gran tarea de la creación del Mundo y todo lo que éste contiene. Finalmente, Orisa le asignaría los poderes a cada divinidad.
Existen otras variantes sobre como ORISA (Orisanla u Obatala) creó el Mundo y los Seres Humanos, narradas por otros autores como Wande Abimbolá en "Ifá Divination Poetry"; Bolaji Idowu "Olodumare, God in the Yoruba Beliefs"; Omosade Awolalu "Yoruba Beliefs and Sacrificial Rites"; Joel Adedeji "Folklore and Yoruba drama: Obatala as case of study", entre muchos otros y todas coinciden en que ORISA es el CREADOR de la Tierra y los Seres Humanos. Sin embargo, han aparecido mitos posteriores que colocan a Oduduwa como el Creador de la Tierra y en otros, el lugar de ORISA (Orisanla u Obatala) es ocupado por ORUNMILA, quien entonces se lleva la gloria de Crear la Tierra. Por qué hablamos de ésto? Qué relación tiene con el sistema adivinatorio de Owo Merindinlogun? Pues porque probaremos luego, que algunos mitos difundidos sobre Owo Merindinlogun (os Búzios / Los Caracoles) se tratan de otras historias que fueron cambiadas o manipuladas. En el caso de la historia que examinamos a continuación, la falta está en que sólo se cuenta un resumen o extracto en el cual pareciera que Orunmila es el creador y dueño del Oráculo de Merindinlogun, el cual luego otorga a Osun, lo que no es del todo correcto como veremos.
COMO OSUN RECIBIÓ LOS 16 DIECISÉIS CAURÍES DE ADIVINACIÓN.
A continuación examinaremos, tal cual habíamos prometido, el mito que la mayoría de los practicantes y seguidores de Ifá acostumbran difundir sobre el Merindinlogun, lamentablemente no tenemos la historia original escrita en yoruba para analizarla. En caso de que algún lector la tenga, sería bueno para este estudio y para mantener la objetividad en beneficio de todos, que nos la pasaran por MP (mensaje privado).
Pero, más o menos todos concuerdan en decir, resumidamente, que:
"Osun (Oshun / Oxum) estaba casada con Orunmila, que Orunmila debía viajar mucho y por lo tanto, cuando Osun se quedaba sola en la casa, la gente acudía por consultas, remedios y soluciones a sus problemas, entonces Osun usaba los instrumentos de adivinación de Orunmila para consultar a la gente. Cuando Orunmila volvió se encontró con muchos regalos y preguntó a que se debía eso, ella entonces le contó que cuando él se ausentaba, ella atendía a la gente, Orunmila en lugar de reprenderla, le dio 16 cauríes (caracoles / búzios) para que ella pudiera seguir ayudando a la gente."
En esta historia, al no tener el original, no sabemos cuales INSTRUMENTOS DE ADIVINACIÓN usaba Osun para hacer las consultas, pues algunos dicen que era el Opele. Sin embargo, habría que razonar que si Osun usaba el Opele... Por qué motivo Orunmila le entregaría caracoles? Sería más razonable que le hubiera entregado Opele. Y si Orunmila usaba Opele e Ikin en esa época?... Cuál era su autoridad para poder entregar caracoles de adivinación si él no los tenía? Y si él los tenía? Quién se los entregó?...
Luego de estas interrogantes, vayamos a las respuestas basados en los mitos yorubas. Orunmila entrega cauríes a Osun, porque sistema adivinatorio que usaba Orunmila en ese mito, era el sistema Owo Ero Merindinlogun. Orunmila todavía no era sacerdote de Ifá en ese tiempo, seguramente era sacerdote de Orisa y estas observaciones no son una locura, puesto que de acuerdo con Ifá, todos los Orisa fueron gradualmente iniciándose en el culto de Ifá según narra el Odu-Ifá Okanran Meji:
"Agbele gbibo es el sobrenombre para Egúngún
Eji Ogbe fue el que inició a Egúngún
Él dijo que absolutamente todo el mundo veneraría Egungún
Todos los hijos del hombre veneran a Egungún
El rey Ominrinnipasa es el nombre místico por el que llamamos a Orúnmila
Oyeku meji es el que INICIÓ a ORUNMILA en el CULTO DE IFA
Él predijo que todos venerarían a Orúnmila
Todos los hijos de los hombres veneran a Orúnmila
Reyes y jefes
Hacen reverencia a Ifá
Todos ellos veneran al Ikin sagrado
Baba bori jagajigi es el epíteto de Osanyin
Iwori meji fue el que inició a Osanyin en el culto de Ifá
Él dijo que todos venerarían a Osanyin
El mundo entero venera a Osanyin
Afunkeke fala jaye es el nombre por el que llamamos al Orisa Obatalá
Odi meji fue el que inició a Obatalá en el culto de Ifá
Él dijo que todos los hombres venerarían a Obatalá
Todas las personas veneran a Oosa Ilawe..."
------------------------------------------------------
Es entonces lógico afirmar que Orunmila no estaba iniciado en el culto de Ifá cuando estaba casado con Osun. El sistema adivinatorio usado por Orunmila en esa época eran los 16 cauríes, cuya autoridad (Ase) Orunmila luego entregaría a Osun.
Y quién entregó a Orunmila los 16 cauríes?
La respuesta se encuentra en un odu Orisa , puesto que las historias relacionadas con Orunmila en el culto de Orisa, están guardadas en la tradición oral de los odu del sistema de Owo Ero Merindinlogun, dice Ogbe meji o Ejonile meji:
"Cuando Baba Apodihọrọ, Ọrișálá Ọșẹrẹgbo,
Dio origen a 401 hijos,
Apodihọrọ, Padre creó 401 profesiones.
Apodihọrọ, Ọrișánlá Ọșẹrẹgbo, Padre creó 401 talentos.
Él dijo que cada hijo tendría que escoger el suyo.
Y ahí estaba Orunmila; Él no era fuerte.
Exactamente como a una termita,
Sostener una azada la pone en apuros;
Cargarla le es difícil,
Y hasta incluso caminar.
No hay trabajo que sea facil para Orunmila
Padre dijo: "Qué es lo que tú harás?"
Él dijo que sería adivino.
"Qué especie de adivino?"
Él dijo para todo aquello que las personas lo busquen a uno.
Eran nueces de cola lo que traían al Padre en aquella época
(.... )
De tal modo, llamó a Orunmila
Y Orunmila recibió una bolsa de adivinación...
(...)
De esa forma, Orunmila se volvió adivino.
Todos los demás también querían serlo.
Ogun quería ser uno de ellos;
El Padre (Orisanla) dijo: "Tú que eres fuerte?"
"Tú deberías ser herrero"
Oya quería ser uno de ellos;
El Padre dijo: "Tú que eres fuerte?"
"Tú deberías ser comerciante"
Hoy en día todos los iniciados de los demás Orisa pueden adivinar.
Los iniciados de Sango, iniciados de Oya...
Eso gracias a Osun (Oshun)
Fue Osun que no dejaba a Orunmila descansar
No lo dejaba salir
Tanto insistió que Orunmila le enseñó a adivinar
Luego Osun le enseñó a adivinar al resto de los Orisa...
......................................
Orunmila se volvió adivino
Él cantaba:
"Apodihoro, Orisanla Oseregbo"
"El Padre tuvo 401 hijos"
"Apodihoro, Orisanla Oseregbo"
"El Padre creó 401 profesiones"
"Apodihoro, Orisanla, Oseregbo"
"El Padre creó 401 talentos"
"Los dio a aquellos que aprendieron un medio de vida, Apodihoro"
"Con aquel que aprendí, ahora estoy comiendo, Apodihoro"
"Con aquel que yo aprendí..."
Fuente de esta historia: Sixteen Cowries de William Bascom
Este mito confirma varias cosas:
1) Que Orisanla es el padre de todas las divinidades y creador de las distintas profesiones que tiene cada Orisa.
2) Que Orisanla fue el que le entregó la "bolsa de adivinación" (el sistema adivinatorio de los 16 cauríes) a Orunmila, en una época anterior al culto de Ifá, cuando se convirtió en el adivino de los Orisa.
3) Que en verdad Orunmila cuando estaba casado con Osun, aún no estaba iniciado en Ifá y que por lo tanto usaba los cauríes que le entregó Orisanla para adivinar. Luego Orunmila entregaría a Osun 16 cauríes y le enseñaría a adivinar.
Las historias entonces no se contradicen, el problema está, en lo que se difunde, que es algo totalmente sacado de contexto. Porque la historia que dice que Orunmila le entregó los cauríes a Osun NO DICE que el MERINDINLOGUN nació de IFÁ, dice que Orunmila le entregó 16 cauríes, solo eso. Y todo practicante de cualquier variante de Orisa o Ifá sabe que para entregar algo, hay que tenerlo, porque no se puede dar lo que no se tiene. Entonces está demás explicar que Orunmila entregó 16 cauríes adivinatorios a su esposa (Osun) porque él era un sacerdote de Orisa que hacía la adivinación con el Oráculo del Merindinlogun. Esto está muy lejos de la idea de que "Ifá entregó el Merindinlogun a Orisa" o de que "el Merindinlogun nace de Ifá".
Nota: Antes de opinar, comentar o criticar este posteo, lea atentamente todo lo que está escrito en este sitio, instrúyase, aprenda y luego si tiene algo que decir hable con propiedad y fuentes, de lo contrario absténgase de opinar. Si le gustó este artículo, dele a ME GUSTA y COMPÁRTALO, que hay que difundir la verdad.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad