#PortalAfricanistaLOS DISTINTOS MÉTODOS O SISTEMAS USADOS EN BRASIL PARA ADIVINAR CON COWRIES (BÚZIOS) EN LAS DIVERSAS VARIANTES RELIGIOSAS.

Del mismo modo que en el África, en Brasil se encuentran diversos métodos para adivinar con los cowries (búzios), existiendo el uso de mayor o menor cantidad de cowries empleados para ser arrojados en la tierra, sobre una estera o sobre una bandeja circular de paja. En Brasil, no solo se heredaron los variados sistemas traídos desde Africa, sino que incluso algunos métodos y adaptaciones fueron innovados en el propio Brasil, surgiendo otros tipos de “jogo”. A continuación una lista de los distintos tipos de “jogo de búzios” que se pueden encontrar en Brasil, algunos usados en el Candomblé Ketu, otros en el Candomblé de Caboclo, Omolokó, Angola, Xambá, Catimbó, Batuque, Xangó do Recife, Tambor de Minas, Kimbanda, Umbanda Esotérica, etc.. El jogo de búzios en Brasil, lo usaban mujeres u hombres, pero con algunas diferencias, que hoy en día han traído confusiones. A la mujer le enseñaban a interpretar como "búzio cerrado" el lado abierto natural del búzio (ver foto), mientras que para el hombre era el "abierto" . Otra diferencia era que generalmente la mujer aprendía solo a interpretar hasta el odu 12, salvo en algunos candomblés donde se enseñaban las 16 caídas, mientras que el hombre podía profundizar mucho más en la interpretación. Los hombres que tenían mucho estudio en el jogo de búzios y una interpretación más amplia, eran llamados "babalaô" en el Brasil, a pesar de no serlo realmente.

O JOGO DE ALAFIA = 4 Búzios. Sistema simple, donde se obtienen respuestas como “Sí”, “No”, “puede ser”, para lo cual se emplea un solo tiro, pero hay quienes usan dos tiros para profundizar en las respuestas y obtener una comunicación más detallada por parte de la divinidad.

O JOGO DE ODU = 16 Búzios. Se trata del sistema tradicional, donde son posibles 17 caídas de las que el adivino solo puede interpretar hasta el odu 12. Su usa “Ibo” para determinar el Ire u Osobo.

O JOGO DE BÚZIOS (método Obaniká) = 16 búzios. Método documentado en 1973 por Byron Torres de Freitas y que era enseñado en el Instituto de Estudios Afrobrasileños de Río de Janeiro. Se usaba un pequeño canto rodado y un haba (oju-malu) como orientadores del odu que aparecía. Se interpretan 16 caídas. Los nombres por ser bastante diferentes a los que se estila, los transcribimos a continuación:
1- Onikanran
2- Ejineje
3- Ogunda masa
4- Ase metalase
5- Osetura
6- Obara Ke
7- Odi Kanran
8 - Ogunile
9 - Ese Obara
10- Osatura besa
11- Orisa Ke
12 - Olansan Lase
13- Metala
14- Odu Mirile
15 - Ore Baba Baja
16- Ogbe Kutan

O JOGO NO KETU (método Obitiko, 1837) = 16 Búzios. Se interpretaban 16 caídas básicas, que luego el adivino si era "babalaô" u "Oluô" podía profundizar haciendo otro tiro para "darle camino al odu". Sin embargo, las mujeres sólo podían aprender las 16 caídas básicas. Se usa "Ibo" para determinar la orientación de la caída.

O JOGO DO BATUQUE ou JOGO DE OXALÁ = 16 búzios. En algunos linajes de batuque usan 8 búzios. Existen babalorixa e iyalorixa de batuque que hacen la interpretación por Odu, pero la mayoría, si bien tienen en cuenta los abiertos y cerrados, ponen mucha atención a la posición de los búzios dentro de la "peneira" (bandeja adivinatoria) y la cercanía de algunos búzios que se usan como "orientadores" hacia ciertos elementos como imágenes, otás, dado, moneda, segmentos de la guía imperial o armitas de metal. Muchas familias de batuque desde siempre usaron una "fava" (haba "oju-malu") y una pequeña "ota" (canto rodado) para determinar la orientación del odu, era también costumbre decirle "babalaô" al pai-de-santo que luego de muchos años había adquirido grandes conocimientos y destreza en el "jogo de búzios", pudiendo profundizar en un análisis donde se evaluaban dos tiros en lugar de uno. En este culto, a las mujeres se les enseñaba a leer como "búzio abierto" el lado cerrado.

O JOGO DE ANGOLA = 21 Búzios. Las caídas reciben nombres de Nkisis o Inquices (divinidades bantúes). En algunos linajes de candomblé de Angola usan el conjunto de los 21 búzios para la adivinación, en otros separan 16. Usan dos tiros para determinar el tipo de Nkissi que habla y hacer una interpretación, por ejemplo: 2-9 = Dandalunda; 9-9 = Nzazi; 13-4 = Kaviungo; 14-14 = Zumbarandá; 9-2 = Matamba Gunga Kalolo... (Fuente: Robson do Tempo, Tata Inquice y profesor de jogo de búzios en la facultad Simonsen de Rio de Janeiro, fundador del Instituto de Cultura y Pesquisa del Culto Angola y Nagó.)

O JOGO DE BARRACÃO = 16 búzios. Se van arrojando grupos de a cuatro búzios y se va observando la posición en que caen entre cantos rodados pequeños u otros objetos que se arrojan dentro de la bandeja de paja, si aparecen abiertos, cerrados, montados, apuntando hacia un lado u otro, todo es usado para hacer una interpretación.

O JOGO DE RÚA (Jogo de Exu) = 21 búzios. Se apartan 5 búzios y se usan 16 para la interpretación, que se basa en el número de búzios abiertos y además en la posición de los mismos. Se interpretan 16 caídas y sus correspondientes combinaciones.

O JOGO DAS CUATRO JOGADAS = 16 búzios. Se hacen cuatro tiros para profundizar en los diferentes aspectos de la vida del consultante.

O JOGO DE CABOCLO = 12 búzios o 12 conchas. Este sistema fue documentado por el babalorixá José Paiva de Oliveira en 1980, en Bahia, donde quien usaba ese método para obtener consejos de los Caboclos era el babalorixá Silvio Cachoeira. Las caídas reciben el nombre de la Entidad que habla.
1- Cabclo Giramundo
2- Caboclo Pena Branca
3- Caboclo Sultao das Matas
4- Cabocla Jupira
5 - Caboclo Ubiratan
6- Caboclo Araribóia
7- Cabocla Jurema
8- Caboclo Jaceguai
9- Cabocla Uitacira
10- Cabocla Tupiara
11- Caboclo Uitatiara
12- Caboclo Grande Pajé

------------------------------------------------------------------------------
No podemos decir que un "jogo" o método está bien y otro está mal, simplemente son diversas formas de encarar la adivinación y creemos que lo más importante es que se tenga una comunicación con la divinidad, que se reciba el consejo o la advertencia, que haya una moraleja y una ofrenda a ser hecha si fuera necesario. Si estas formas de "jogar" o interpretar los búzios (cowries) han servido y siguen sirviendo a aquellos que las practican durante tantos años, no somos quienes para determinar que el método de uno es mejor que el de otro. Los métodos que hemos presentado son todos antiguos y siempre se conocieron en Brasil, por más que ahora algunas personas quieran decir que recién hoy en día hay un contacto Brasil-Africa, lo cual no es cierto, porque las relaciones Brasil-Africa ya habían empezado a mediados de 1800, cuando se fundan las primeras casas de religión de matriz africana (ver Orixás - Pierre Verger).
En la foto, se ve la forma en que se le enseñaba a la mujer el búzio "abierto" o "aberto" (en verdad el lado cerrado) y "cerrado" o "fechado" (el lado abierto). Como la mayoría de los linajes luego fueron liderados por maes-de-santo, la mayoría de los "filhos de santo" hombres y mujeres, aprendieron de esa forma, que es la contraria a la que se usa realmente en tierra yoruba o en algunos linajes de candomblé, donde el "abierto" es la abertura natural del búzio. De ahí la gran confusión hasta hoy en ese aspecto.

Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad