#PortalAfricanistaUSO DE COWRIES COMO MÉTODO ADIVINATORIO EN LA INDIA.

Ciudad de Madurai / India. En la foto, en la entrada de uno de los varios templos, se pueden ver a dos mujeres sentadas a la izquierda que están dando consejos a otra después de lanzar doce (12) caracoles (búzios) en el suelo. Ellas interpretan la posición de los caracoles, distancia entre los mismos, así como el dibujo que forman....

Sabemos que los cowries (caracoles o búzios) son originarios de las Islas Maldivas y que llegaron a la tierra yoruba por el año 1300, aunque en la zona de las Islas Maldivas y lugares cercanos siempre se conocieron. Las Islas Maldivas están ubicadas al sur de la India, muy cerca de ese país. Podemos deducir entonces, que seguramente en el primer lugar donde se usaron los cowries como instrumentos de adivinación fue en la India, sitio en el cual también se empezaron a usar como moneda mucho antes de que los yorubas conocieran los cowries. Aparentemente, los árabes habrían sido los primeros en traer los cowries hacia el África occidental, desde las costas orientales hasta su imperio en Shongai. La fama de los caracoles (cowries), como método para adivinar, también habría llegado al imperio de Shongai, vecinos de la zona yoruba, donde hoy en día, los Mande, los Dogon y otros grupos, los siguen usando para adivinar.

Sería a través del intercambio comercial, que los yorubas y otros grupos de la zona empezarían a darle importancia a los cowries, al principio como moneda y luego como un instrumento útil para saber la buena fortuna. Pero, nadie puede negar, que si bien los cowries no son yorubas, el método adivinatorio de èérìndínlógún es una creación yoruba, basada en su mitología y tradición religiosa.
Aunque, a pesar de la existencia del èérìndínlógún, el método que usan las adivinas indúes no desapareció, ya que curiosamente, nosotros hemos encontrado que algunos onísègùn (doctores tradicionales o curanderos) yorubas de la República de Benin, usan también 12 caracoles cerrados (“sin abrir” o en su estado natural) y un método similar de interpretación, no basándose en “odu” ni en ninguna divinidad en especial para eso.

A modo de comparación, en la mayoría, aunque no todos, los linajes de nación de òrìsà, “batuque” basan su interpretación en la orientación de los caracoles, dibujos que forman, distancia entre éstos, cercanía a determinado lugar de la “guía imperial” (collar). Habrá también alguna relación con la interpretación que hacen algunos Onísègùn?.. Aunque hay que aclarar que éstos no usan collares...
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad