#PortalAfricanista Las iyami no son Irunmole, ni son Orisa, son seres espirituales dueñas del planeta tierra, es por ello que estas llevan el nombre de aje.
Nadie puede ser iniciado como Iyami, ya que nadie puede ser iniciado en algo que ya tiene por dentro, es una energía que las mujeres llevan intrínseco en su ser, esta en su propia naturaleza.
ESTA ESPIRITUALIDAD NO ES REPRESENTADO A TRAVÉS DE NINGÚN ICONO
El ritual que se aplica para propiciar o apaciguar se le conoce como IPESE





Existen 3 tipos de iyami que son las blancas, las negras y las rojas; las negras causan esterilidad crean confusión , discordias en la comunidad, causan fracaso, desamor, enfermedad y muerte pero este tipo de brujas pueden reconsiderar su posición y dejar a sus víctimas en paz; las rojas causan los mismos problemas que las negras pero estas no recapacitan ,cuando están en este punto sólo un babalawo experto puede pactar con ellas mediante encantamiento y medicinas del odu irosun agboola aunque hay muchas otras maneras de hacerlo esta es una de las principales y las blancas se aseguran de proteger a un núcleo familiar y seres queridos contra la agresión difamación epidemias y la esterilidad, pero estas para proteger a sus a llegados son capaz de destruir a otras personas, es por ello que en conclusión es difícil reconocer si son rojas negras o blancas porque todas destruyen, la recomendación es no usar estas energías para dañar a nadie debido que las consecuencias pueden ser graves.

Las iyami también tienen sus seguidores estos en su mayoría son mujeres debido a que estas poseen la mayor jerarquía dentro de este culto, los hombres sólo son sirvientes. La ciudad donde se practica con mayor énfasis este culto de las iyami es OTA, NIGERIA.




FUNCIONES DE LA IYAMI
La función principal de las iyami es mantener el equilibrio en su planeta, la manera en que esta energía trabaja es conectándose con los sentimientos de las personas tales como envidia, furia, malicia, angustia, preocupación y amor. Estos sentimientos activan lo comúnmente conocido como brujería, es por ello que para que las Iyami actúen, no se necesita un encantamiento, rezó especial o ritual para ayudar o dañar a alguien.

Las iyami trabajan como control social, cuando hay hombre que abusan de las mujeres, y en momento que la esposa de alguien tiene ese poder, en sentido común le advierte al hombre que se debe calmar, porque si no hay problemas. Entonces ayuda a proteger la dignidad de la mujer.

TIPOS DE IYAMI?
Existen siete grupos que viven en el cielo y otros en la tierra, se conocen tres grupos Las blancas, ayudan a la familia, la protegen, elevan. Las negras que hacen siempre el mal, pero si la apaciguas te dejan en paz. Las Rojas, que hacen el mal no escuchan si las apaciguas. Pero en realidad las tres tienen el mismo poder y con ellas no podemos pactar.

No es conveniente entrar en ningún convenio con ellas o trabajar mano a mano con ellas.

En momento que entres en convenio con iyami, te van apoyar, ayudar y te van a dar instrucciones también, en momento que dices que no quieres hacer eso, ellas consideran una traición y comenzar a pelear contigo.

No la ataquemos ni trabajemos mano a manos con ella. Cuando se prepara un ipese hay dos cosas a entender, cuando ifa dice dale una chiva, sacrificas el animal, la sangre a Ifa, abres el animal pones un poquito de carne a ifa y lo demás se come. Cuando se ofrece a iyami no se debe comer nada, solo se pregunta si quiere todo el cuerpo o los órganos internos.

Cuando es crudo es para iyami en el cielo, cuando lo cocinas es para iyami de la tierra.

Porqué iyami puede causar daño a un babalorisa, iyalorisa, babalawo, iyanifa?

Porque en el momento de mostrar mal carácter, si eres babalorisa, iyalorisa, babalawo, iyanifa puedes descender al nivel que ocupan las Iyami

Estas son las razones por la que sucede algo así:

1.- El miedo, en ogbe ofun, ifa dice que el miedo es peor que la muerte. Queda expuesto a los ataques.

2.- Las Dudas, si dudas de tus capacidades no puedes echarle la culpa a nadie. Cuando se culpa a alguien (suegra, viejas, pobres, de ser brujas etc), es porque sufren de algo donde es culpable. Algunas veces ni existe tal brujería y de igual forma se le echa la culpa a alguien.

3.- Travieso, si haces cosas malas se multiplicaran, una parte va a la persona, el otro a la persona que te enseño y el tercero contigo. Lo que siembras es lo que cosechas, ya que todo se multiplica, ejemplo el grano de maíz que se siembra multiplicará muchos más.

4.- La avaricia debe ser hacia el conocimiento y no hacia el dinero, ya que con el conocimiento el dinero llegara solo. Los orisas serán nuestros bancos, ellos saben en que momento darnos lo que realmente necesitamos.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad