#PortalAfricanista ADORE DAS ALMAS ..
data de las Almas, que en nuestro caso, se realiza el ritual el día 2 de Noviembre, debemos tener bien diferenciados y definidos los conceptos que antes hemos dado.
EGUN: es el espìritu de una persona que ha vivido en la tierra, no importa el tiempo que lleve de muerta, sino que fue una persona que: nació, vivió y murio en nuestro Aiye o tierra, o mundo.
Cuando hablamos del día 2 de Noviembre y de la data de almas, no nos estamos refiriendo a esa parte de la Kimbanda, que tiene su "Reino de Almas", sino que nos referimos nada mas y nada menos que, a lo que se conmemora normalmente y desde que tenemos uso de razón: "el día de todos los muertos" o sea que, se recuerda a todos aquellos que nos antecedieron y que, alguna vez, nacieron, vivieron y murieron en esta tierra o plano dimensional.
Estamos recordando, entonces a los Egunes.
En muchos templos, se realizan Kimbandas y se ritualiza a los Exúes y Pompa Giras que pertenecen al Reino de las almas, si bien ello no es incorrecto, no es el ritual que deberá hacerse el dia de la data de las Almas propiamente dicho, el dia 2 de Noviembre.
Como primera medida, luego de pasar el dia 1 de Noviembre, que se conmemora el dia de todos los santos, en cualquier casa de santo, Ilhe o templo religioso africanista, si hay un Pejí y un congal, los mismos deben cerrados, apagar las velas, las luces y vaciar las cuartiñas que haya. Las cuartiñas deben ponerse en forma de redondel boca a bajo y vacias completamente.
En la puerta del Peji y del Congal, previo a tapar las imágenes y dejar todo a oscuras, se debe colocar, del lado de adentro un eco, que tenga agua ceniza y sal gruesa y si se lo prefiere, ya que ello es indistinto, se le puede agregar solo ceniza al agua del eco.
El mismo, deberá permanecer allí hasta que finalice el dia de la data de las almas o dia de los muertos como lo conocemos habitualmente.
Hacer un ebo para las almas, no es lo mismo que hacer un ebo para algún Exú o Pompa Gira de almas, ello es muy diferente.
Para agradar a estas almas que son los egunes, en todo templo, Ilhe o casa de santo, el mismo dia de las almas, se ofrendarán 4 (cuatro) gallinas blancas.
Serán 4 porque ese es el número de las almas o de los muertos (4 son las velas que se ponen en derredor del cajon en que se vela al muerto durante el velorio.
No confundir con el número de axe de vibración de los Exues y Pompas Giras del Reino de las Almas que es el numero 9.
Ese Ebó no se puede hacer ni en la arruanda, ni dentro del templo, sino que se hace o bien en el Igvale o bien afuera de cualquiera de los lugares ya mencionados.
La velas que se usan,son de cebo común, no son las que usamos de parafina para agradar a los Exues y demas entidades del africanismo.
En muchos templos o Ilhes, se realizan limpiezas a los hijos de religión previo a realizar el ebo de almas.
Si el templo tiene Igvale, se prepara con las gallinas del ebó, el famoso plato de "Arroz con pollo" que deberá ser comido por todos los presentes que participaron del Ebo. Los restos de dicha comida, deben ser arrojados al Igbale. Nunca se deben poner en la basura
Es el unico día del año que los religiosos africanistas podrán comer el plato de Arroz con pollo o prepararlo en una casa de santo.
Pasado el dia de la data de las Almas, a la hora grande, debemos despachar el eco de agua y cenizas y restablecer normalmente el Peji y el Congal, o sea, destapar las imagenes, iluminarlas y obviamente previo a todo ello, despachar el eco.
Nadie puede batir cabeza hasta que se llenen las cuatiñas con agua ,se despache el eco y los santos esten destapados. Esto es muy importante.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad