#PortalAfricanista La religión Umbanda es tradicional de la cultura brasileña. Es de reciente aparición, pero con valores ancestrales, cuyas características son el espiritualismo y las creencias mágicas.
Está basada en el culto a los trabajos espirituales y a distintas divinidades, en conjunción con la creencia en el Dios cristiano.
Es una religión heredera de las creencias africanas, llegadas al Brasil durante la etapa esclavista, mezcladas con las otras culturas existentes, por lo que el resultado es un panteón confuso, donde los Orixás aparecen con diferentes nombres, siendo los mismos, debido a la mezcla de lenguas.
Por tanto, existe una infinidad de Orixás, que componen grupos regidos por los distintos elementos, como el fuego, la tierra, el agua, el aire, el reino vegetal, el mineral o por los cristales o el tiempo.
Los Orixás ancestrales propiciaron la creación de una línea de tiempo abierta, donde los espíritus, identificados como caboclos, pretos velhos, bahianos, niños y exús, comenzaron la línea del Umbanda.
Puntos de la religión Umbanda

Ritos de la religión Umbanda:

La religión Umbanda promueve una naturaleza regida por los Orixás, cuyos hijos naturales fueron alejados de su dominio, para evolucionar en la humanidad.
Por tanto, los fundamentos están en la evolución del ser. El auxilio religioso y mágico. Culto a los Orixás. Integración del ser a las jerarquías divinas.
La base está en los cultos africanos, los nativos, mezclados con la religión católica, con un toque de religiosidad oriental (budismo e hinduismo), conjuntamente con la magia, que esa su característica distintiva.
Se distinguen cuatro corrientes en la Umbanda:

• Corriente de espíritus nativos: son los espíritus que habitaban el Brasil antes de la llegada de los conquistadores. Estos espíritus incluían la inmortalidad, la existencia del mundo sobrenatural, y la capacidad de los muertos de interferir con los vivos.
• Corriente africana: proviene de los esclavos, y es similar a las creencias nativas.
• Corriente kardecista: incorpora espíritus indios, de esclavos negros, orientales, etc, con la denominada “Umbanda Blanca”. Es un camino intermedio entre el espiritismo y los cultos nativos y afros, pero fundamentado en la doctrina cristiana, valorando conceptos religiosos heredados de negros e indios.

• Corriente mágica: se caracteriza por el uso de la magia blanca.

Los puntos riscados y sus distintos tipos

También llamados “zimba” o “muxinda”, los puntos riscados (“pontos riscados” en portugués) son dibujos simbólicos realizados por las entidades de la Ley de Kimbanda, con diversos propósitos. Los puntos, de forma circular, se realizan con una tiza oval –la “pemba”- y contienen en su interior distintos símbolos interpretados por el jefe Kimbanda, y que refieren a cierto espíritu. De esta forma, los puntos riscados son instrumentos de invocación a esos espíritus, así como elementos de protección.

Existen dos tipos de puntos riscados:
Firmas: Son puntos de identificación, que simbolizan el nombre de la tribu o la nación de una entidad.
Trabajos: Son mensajes astrales orientados a ciertas energías para incidir en hechos cotidianos, sea con fines buenos o malos. Entre las finalidades más recurrentes de los zimbas de trabajo se encuentran la de purificar, abrir caminos, descargar, amarrar y cortar daños.



Vive de cerca un ritual umbanda a través de este interesante video, donde escucharás un himno tradicional de la religión.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad