#PortalAfricanista
Que o Quien es Òlódùmarè?
Mucho se ha escuchado de esta palabra en la cultura Yoruba y resulta un tanto difícil querer definirla en unas cuantas líneas de texto. Y esta complejidad comienza desde la definición de la palabra, ya que la palabra Òlódùmarè es una palabra muy antigua y única, pero trataremos de profundizar un poco en este tema.
Primero que nada me gustaría aclarar un duda que en varias ocasiones he tenido la oportunidad de escuchar, Òlódùmarè en la cultura Yoruba es el ser supremo, el creador de todo lo que conocemos, el dador de Emí (Aliento de Vida), el creador de todos los Irunmoles, Orishas y Oshas que conocemos. Comunmente se refiere a el como “Dios”. Los Orishas que conocemos provienen de este gran ser, es decir, la cultura Yoruba no cree en múltiples Dioses si no que en un ser supremo, un solo dios.
Aclarando lo anterior, la palabra Òlódùmarè tiene muchos significados, por ejemplo, “Quien posee cualidades superlativas también tiene el atributo de permanecer estable, incambiable, constante, permanente”, “Él es Alguien que es absolutamente perfecto en su cualidades superlativas “, “Alguien con Quien el hombre debe de entrar en convenio o en comunión en cualquier lugar y en cualquier momento”, “Alguien que es superior, superlativamente grande, incomparable e inigualable en majestuosidad, de excelentes atributos, estable, incambiable, constante e importante”. Todos estos significados se derivan de las diferente combinaciones que puede tener la palabra Òlódùmarè, así como tratar de separar la palabra por frases “Òl – ódù – marè “.
Òlódùmarè también es conocido por Olófin-Òrun y Òlòrùn, y cabe señalar que una de las palabras mas utilizadas por la mayoría de los practicantes de la diáspora es “Olófin” la cual podríamos estar errados al emplearlo así. Olófin-Òrun tiene como significado “Soberano Supremo que esta en el Cielo”. Mientras que Òlòrùn tiene un significado más cristiano “Señor del Cielo”, esto por la evangelización que en su momento los esclavos africanos tuvieron que pasar.
Los Yoruba piensan que para poder definir a Òlódùmarè primero deberíamos de tratar de entender a los Ríos, Mares, Montañas, Llanuras, tratar de entender a los animales, tratar de entender el día y la noche, comprender los fenómenos naturales, así como las estaciones del año, ya que Òlódùmarè es el creador de todo aquello, de todo lo vivo. Por eso es tan complejo querer poner en un texto la definición exacta de esta palabra, de este ser supremo.
Y PARA TI QUIEN ES ÒLÓDÙMARÈ?...
"Quien no tiene la humildad para agacharse a aprender, no tiene la fuerza para levantarse a enseñar"
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad