#PortalAfricanista ¿QUIÉN ES OGUM XOROQUÉ? ¿Es METADE EXU?


ogum_xoroque_exu
Ogum Xoroquê en los Cultos de Nación

En la tradición oral presente en las religiones de matriz africana y con más ahínco en los Cultos de Nación, Ogum se menciona en los mitos como hermano de Exu y la proximidad de estos dos Orixás en esas culturas es tan grande que a veces sus representaciones se confunden.

Para el médico de sociología y estudios de expertos de las religiones afro-brasileñas Reginaldo Prandi, Ogun es el hierro Dios, la guerra y la tecnología, en su libro El candomblé de Brasil Prandi describe las cualidades Orisha como Ogunjá, Meje, Oniré, Alacoró, Aiacá, Oromina y aún Xoroquê que según el autor es un Ogum que es mitad Exu.



Dr. Patricia Globe también se Ekedi la Ile Axe Iemojá Orukoré Ogun explica esto diciendo que en el Candomblé es común que las personas que dicen "Soy de Ogun Xoroquê" y eso no quiere decir que él es el hijo de otro Orisha de Ogun pero sí que Xoroquê es una calidad, un camino o una especificidad diferente de ese Orixá.

Ogum Xoroquê es aquel que está muy cerca de Exu es el Ogum que se acerca más de Exu. ¿Y de dónde viene eso? De los mitos, de las historias, de la tradición del Candomblé y significa el concepto de calidad, de avatar de los Orixás. Casi todos los Orixás tienen su calidad y sus especificidades, esto da una característica casi única para la divinidad.

Patricia Globo estudio  tradición de Candomblé - Umbanda EAD

También explica que el trance (danza) es muy parecida a la otra Oguns y algo que lo diferencia es la posible presencia de Ogo , instrumento fálico símbolo elemento de conformación de la africana Orisha Eshu y la manifestación característica de la Xoroquê.

ogo_exu_umbanda
Ogó Exu

En Angola: Incôssi, Incossimucumbi y Roximucumbi; en Jeje : Gun.Sincretizado con San Antonio y San Jorge, es recibido con el grito Ogunhê Patacori! Los Candomblés de San Pablo, p. 127.
En el Candomblé la cuestión del Orixá que rige su cabeza es algo extremadamente importante, es de acuerdo con la filiación de cada hijo de santo que los otros miembros del Ilê se relacionarán con él, por lo que la información sobre las particularidades de cada Orixá es inmensamente relevantes para el pueblo de santo.

Se dice que es de Oxum Apará, entonces usted sabrá que es la Oxum que tiene una historia con Iansã, que va a usar rosa, no va a usar tanto el amarillo que es el color principal de Oxum, pero va a usar rosa, puede usar metales rojos en lugar de dorados. Este entonces es el concepto de calidad, de avatar de los Orixás, que es muy importante dentro del Candomblé.


Patricia también aclara que Ogum Xoroquê es muy querido en los Candomblés y que él sería un Ogum "más bravo" o intempestivo.

Exu el mal, el pecado; Ogum, la guerra, las luchas y las vías de hecho; Xaponã, la viruela plaga, etc., se supone que residan o reunirse en los cruces de calles, carreteras o caminos , desde donde se extendió, dispersado o irradian en todas las direcciones. Los africanos en Brasil, Nina Rodrigues.

El origen en África
La dualidad de Ogun Xoroquê viene antes del candomblé, donde en África existía la creencia en dos tipos de dioses Irun immolate y immolate IGBA , los primeros dioses del cielo y los segundos dioses de la tierra. De acuerdo con Olodumare creencia de que él habría elegido Ogun a la guardia y la comunicación entre estas clases de dioses.

Ogun que era considerado un  Omode okunrin o descenso del macho de los Orishas Dudu (Orishas negro), incluida la creación de una tercera categoría de Orisha, el immolate Exú , ya que sería la función de ciudades como protectores Lalu, Akessan, Alaketu, Baralakossô y todavía serían ellos los guardianes y servidores de los Orixás Omodê Okunrin y Obirin.

A partir de este culto Ogun ( Omode okunrin) estaría conectado a la guarda mmol Exú, siendo mmol Exú Sorokê un tutor Ogun, mezclando por lo que llegó a ser entendido como una  Meji orixá o doble medio Ogun y media Exu Xoroquê.



Mito Ogum Xoroquê
El culto de Ogum Xoroquê está ligado también al fuego, al trueno ya las fuerzas ligadas a la Xangô, siendo que una de sus leyendas cuenta sobre el día en que Ogum al volver de una cacería y no encontrar vino de palma, quedó extremadamente irritado lo hizo decidir subir en lo alto de una montaña y cortarse cruelmente, gritando y cubriéndose de sangre y fuego.

Las leyendas pueden y deben contradecerse porque no son hechos históricos, existen para revelar arquetipos, perfil psicológicos, historias de vida entre otros aspectos.



En el caso de Omar, que se llamaba Ogum Xoroquê, salió en viaje, guerrando, luchando, invadiendo y conquistando. Por esa característica la población creía que Ogum se habría transformado en Exu. "Cada vez que se enoja Xoroquê él sale al mundo para luchar y sacar su ira llegando a ser considerada una Eshu y cuando vuelve la Ire de nuevo a su característica de Ogun guerrero y conquistar Rey de Ire" - mito yoruba .


En la Umbanda ¿quién es Ogum Xoroquê?
Cuando el padre Rubens Saraceni coloca en la introducción de su libro Orishas linaje el siguiente mensaje "que todo el mundo aprenda de sus enseñanzas, pero nadie les niega el debido crédito por ello, estoy seguro, que abrieron para la comprensión material plano de las claves de algunas de las los misterios de Dios. Maestros de la Luz, sean siempre bendecidos, pues han dado a la religión umbandista ya todas las demás, llaves inimaginadas! ".

Él deja claro a quien debemos recordar cuando asuntos como éste, tratado a continuación, fueron abiertos y explicados a los hermanos de Umbanda. Según la Ciencia Divina, cada dimensión, realidad, universo y etc están regidos por ciertas Divinidades que forman parte y también determinan la naturaleza de vida que fluye allí.

ogum_xoroque
Ogum Xoroquê en el simbolismo popular de la Umbanda

Estas deidades son jerárquicos y más allá de eso, tenemos que comprender que los seres viven cada uno en una  etapa de la vida  en la escala evolutiva. De todos modos, este no es el tema de hoy, pero para entender Ogun Xoroquê necesita saber las diferencias entre los conductores de Tronos Orishas de Orishas naturales
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad