#PortalAfricanista Nadie comenzará la Gira sin hacerse previamente un baño de descarga con siete hierbas. Pueden hacerse con Amasí, de hierbas frescas o con un amioro de hierbas secas hervidas en forma de te. Las hierbas para hacer el baño puede ser laurel, olivo, planta de dólar, lazos de amor, romero, menta y jacaranda.  El baño debe constar de 7 hierbas. Si se hace con hierbas secas para hervir se puede usar larurel, romero , salvia, menta, manzanilla, albaca, ruda. Tambien podemos usar  lavanda, naranja, limón, pero nunca hojas que tengan pinches los arboles o las mismas hojas.  Tampoco se pueden usar las flores, solo se usan las hojas.
1)DEFUMACION
La defumación se prepara con hierbas también, secas no frescas porque sino apagan el carbón. Incienso, mirra, benjuí, y hierbas como ruda, menta, además de las mencionadas arriba. Deben ser 7 hierbas. La gira de caboclo se comienza con la defumación el tamborero toca un punto cantado los mas comunes son los siguientes:
“Meu pai Oxossi dame liciencia para defumar
Defumo y eu profumo con la hierva da jurema”
Otro punto de defumación es:
“Defuma con la hierva da Jurema
Defuma con la ruda y la guiñé
Benjuí alecrim y alfazema
Para defumar filhios da fe defuma…”
2) APERTURA DE LA GIRA DE CABOCLO
A continuación se abre la gira con un pedido a Oxala y el tambor luego del ruego cantara el siguiente punto:
“Abrimos a nossa gira pedimos la protección
Abriendo a nossa gira pedimos la proteccion
SARAVA SARAVA PAI OXALA
SARAVÁ OGUN OIA
SARAVA SARAVA PAI OXALA
SARAVA OGUN SHANGO IEMANJA”
NOTA IMPORTANTE: SIEMPRE QUE LLEGAN LAS ENTIDADES ADEMAS DE SARAVAR EL TAMBOR LA PUERTA Y EL CONGAL DEBEN SARAVAR A SUS JEFES O JEFES DE TEMPLO. ESTO ES IMPORTANTE PORQUE ELLOS SON LOS QUE LES DARAN DE CHANTAR O COMER.
3) LLAMADO A CABOCLO DE OGUN
A continuación se comenzará la gira llamando al Caboclo de Ogun.
Los puntos cantados de Ogun también tienen un orden en el tambor.  Se llama primero a los caboclos de Ogun Megé, luego Ogun Beira mar, Ogun Dalua, Ogun Das Matas.
Los caboclos de Ogun que van llegando siempre deben guardar la corriente pero antes  al momento de llegar a tierra, deben savarar la puerta, saravar al tambor y saravar la mesa de alimentos. Los hijos de religión participantes antes de incorporar o entrar a la gira de Ogun, deben saravar el tambor y el altar del congal pidiendo que en ellos se posen espiritus de luz y que hagan llegar a sus coboclos en esa gira.
Los hijos que no tengan obligación de caboclo y Ogun Asentado deberán elevar a su Pai Ogun cuando se terminen esos puntos cantados, si el tambor toca punto de retirada desincorporan. Los caciques y prontos en Umbanda (esto los que tienen ya su primer ronda de caboclos completa) pueden quedarse con el caboclo de Ogún hasta que finalicen los puntos cantados para Shango y Oia o si lo quieren así durante toda la gira. Generalmente el caboclo de Ogun se retira y da paso a los caboclos o a los pretos.
Punto de retirada de Ogun:
“SELE SELE EN SEU CABALO SELE
SELE SELE EN SEU CABALO SELE
PAI OGUN SE VAI EMBORA EN SEU CABALO SELE
PAI OGUN SE VAI EMBORA EN SEU CABALO SELE”
4) BATE CABEZA
A continuación los hijos que desincorporen al caboclo de Ogun deberán batir cabeza en el tambor.
El punto para batir cabeza es el siguiente:
“Bate cabeza meu filhio
Bate cabeza meu pae
Bate cabeza meu filhio
Que o filhio da umbanda no cae.”
5) LLAMADO A XANGO E IANSA
Luego los hijos comenzarán a incorporar al caboclo de Xangó. Realizando la misma acción que con el caboclo de Ogun saravar la puerta, el tambor y el congal. Llamando al caboclo de Xangó. Algunos dicen que si el filio tiene Shango no puede tener Oia, nosotros decimos que se pueden tener ambos
Algunos puntos más conocidos para la gira de caboclo de Xangó son:
“Vo facer um amala
Para botar a pae Xango,
Vo facer e voy a dar agora mismo
Lelele sarava xango
Lelele sarava xango
Lelele sarava xango
Lelele sarava cao cabelecile
Lelele sarava xango

Dicen que Xango
Mora en la pedreira,
Mais esa no es sua morada verdadeira.
Xango mora en la ciudade di luz,
Donde mora santa bárbara, Virgen Maria y Jesús.
Xango rolo na pedra
Na pedreira.
Do mar se estende
Ó manto de Iemanjá.
Mamae Oxun mando
Nas cachoeiras.
Com a espada de Ogum
A batalhar.
Ogum Megé,
Vem de Aruanda
P’ra seus filhos proteceu”
Puntos cantados para IANSA:
“Punto de Iansa-Xango
Estaba na bera da praia.
Oro , oro.
Estaba na bera da praia,
esperando Pae Xango.
Estaba na bera da praia.
Oro , oro.
Estaba na bera da praia,
esperando Pae Xango.
E Iansa tambem oro.
E Iansa tambem oro.
Iansa, Iansa.
Guerreira do Babalawo.
Iansa, Iansa.
Guerreira do Babalawo.
Ora na macumba,
É Iansa.
Ora na pedreira,
É Xango.
Ora na macumba,
É Iansa.
Ora na pedreira,
É Xango.

Escuche una tormenta
E una flecha de luz
E espada di oro
De iansa tiene luz.
E una lluvia caendo
Vem trayendo um vento
E iansa esta ordenando
Dando firmamento.”
6) LLAMADO DE CABOCLOS
Luego de retirarse Los Ogun en tierra, asi como  los caboclos de Shango y de Oia, se procederá a llamar a los caboclos propiamente dichos. Hay infinidad de caboclos, ellos llegan a nuestros terreiros, de diferentes formas, siempre llegan como estando en guerra, ellos son cazadores y también guerreros. Estos espiritus, fueron en su momento, en vida, aborígenes de las selvas de America. Comunmente los llamamos indios o indígenas. Existen los caboclos de mata virgen, que son los que se adentraban en la selva. Los diferenciamos porque llegan arrodillados y siempre están en esa posición, salvo cuando deben ir a la rueda. Luego los caboclos que estaban en contacto con la civilización que llegan ya parados. Gritan al llegar y saludan diciendo OKE!!!. Estos guerreros en vida, o cazadores, se mezclaron con los negros esclavos que escapaban a la selva.Caboclo significa “esclavo del Orisha”, estos indígenas a veces mezclados con esclavos tenían una lucha en común que era librarse del yugo colonizador tanto de españoles como de portugueses.
Algunos puntos de caboclo:
Caboclo
Caboclo no ten camino
Para caminar,
Caboclo no ten camino
Para caminar,
Camina en sima da fohia
Debajo da fohia en todo lugar.

San Miguel, San Miguel,
San Miguel estoy llamando,
San Miguel, San Miguel,
San Miguel estoy llamando,
O dame forza San Miguel
Estoy llamando caboclo da umbanda,
O dame forza San Miguel
Estoy llamando caboclo da umbanda.

En una mata virgen
Una linda cabocla eu vi,
En una mata virgen
Una linda cabocla eu vi,
Com su saiosi
Lena de pena
E da Jurema la que eu vi
Jurema, jurema, jurema
Linda cabocla da que eu vi
Ela vein mata jurema
Levando seu povo
En meu congal.

Oke bambolinho, da nas matas termine
Oke bambolinho, da nas matas termine,
Oxosi e rey, eli e rey de la batalla
Eli ven de aruanda pra salvar este congal,
Eli gano gano flecha y bodoqui,
Sua coroa que le dio fue Oxala.
Aee Jusara
Da mae Jusara como vai voce,
Aee Jusara
Vein di longi pra falar aquí eeaeee...
Le le lere, lere lerea
Le le lere caboclo Sete Flechas
Meo congal
Sarava seu Sete Flecha
Sete Flecha Rei das Matas
Sarava seu Sete Flecha
Sete Flecha de meo congal.
7) ONDINAS Y SEREIAS. CABOCLAS DE OXUM E IEMANJA
Al retirarse los caboclos darán paso las sereias y las ondinas. Estos son espiritus del mar y de rio que llegan como falanges de Iemanja y Oxum. Es importante recordar algo: Las sereias y las ondinas cuando llegan se caen el suelo, se ponen en posición de pescado y se debe ayudar a la limpieza del templo arrufando agua de cuartiña perfume y miel. Los hijos cuando sienten que se les aflojan las piernas deben suavemente dejarse llevar y caer al suelo. A veces estos seres tan luminosos, llegan al principio y luego se asientan las caboclas de Oxum y de Iemanja y las ondinas y las sereias ya no llegan más. Las ondinas son de la falange de Oxum y las sereias son de la falange de Iemanja. Es dable aclarar que, al Hijo de fe, le llegaran una de las dos, esto puede ser, o una ondina o cabocla de Oxum o una sereia o cabocla de Iemanja. Pero cuando hace la obligación para su cacicado el hijo de religión debe asentar a ambas, porque nadie puede transmitir luego un ashe que no tiene. Entonces, si no asiento a alguna de estas dos entidades cuando sea cacique, si tiene un hijo que tiene alguna de las entidades que a él le falta no podrá asentársela.
8) CRIANZAS
Estos espiritus al igual que en Naciones, se cultúa a Ibejis o Jimawas, en la línea de Umbanda se le rinde culto a los niños representados por Cosme y Damián, esto es las crianzas. En este caso llegan a los terreiros, los espiritus de niños muy pequeños que murieron en los barcos que trasladaban esclavos o barcos negreros. Otros murieron en América, siempre debido a la mala situación de higiene y enfermedades. 
Estas energías en la Umbanda, así como en la Nación de Orixas, representan la pureza y su misión es mostrar el camino hacia las más altas dimensiones del espíritu.- Por eso se dice que : " Lo que los hijos de las tinieblas hacen, cualquier niño lo deshace y por consiguiente lo que los niños hacen, nadie puede deshacer o perturbar".- Esta frase nos muestra el poder de esta franja vibracional, tanto en la Umbanda como en Naciones.- Las Crianzas son emisarios directos del "Verbo Divino", son pura luz, neutralizan las acciones de entidades morbosas del bajo Plano Astral. Cuando llegan al terreiro hay que cuidarlos mucho porque son niños pequeños que todo lo tocan y todo lo rompen. Se pelean lloran y juegan. Pero estos seres son extraordinarios para limpiar a la gente que tiene trabajos de brujería negra y de muerte. Cuando se van, debe bajar un Ogun Megé para llevarlos porque son muy difíciles de llevar. Entonces el Pae Ogun Megé o en falta de el algún otro Ogun en tierra, los enfila y será el que los lleve a saravar  la puerta el tambor y el congal. Luego será Ogún Megé quien los eleve y se los lleve nuevamente al astral. Debemos decir que el médium  salvo que sea muy especial, no podrá incorporar rápidamente una crianza, salvo que su espíritu sea puro y bueno realmente. Las crianzas se asustan del tambor y de los gritos de la gente, por ello cuando las invocamos para nuestros hijos de fe, hay que estar muy tranquilos y en silencio, el tambor debe tocar suave y se los debe tratar con mucha dulzura…
Algunos puntos cantados de Crianzas en Umbanda:
Crianzas
Chogando se va a la praia
Da crianza fica
Mais no trábala
Ole, le, lea
Da crianza fica
Mais no trábala.

Eli e muy pequenino
Mora du fondo du mar,
Sua madrina e sereia,
Su padrino e Beira mar
Du fondo du mar
Em la areia
Du fondo du mar
Em la areia,
Su padrino e Beira mar,
Sua madrina e sereia.

Voce ten alegria voce ten alegria
Voce ten alegria terreira da umbanda
Voce ten alegria.
9) PRETOS VELHOS
Son trabajadores espirituales, con características propias y colectivas, que valorizan el grupo estando en contra del ego personal, o sea son simplemente pretos y pretas,con mucha humildad la cual los caracteriza. Preto es color......y "negro" es raza, o sea hombre anciano de la raza negra que supo encontrar la libertad del Alma por medio del Espiritu, aunque su cuerpo estaba flagelado y prisionero de los Blancos; por medio de la sabiduria venida de la madre Africa y el culto a los Orisha.-El "preto-velho" es un ícono de la Umbanda, resumiendo en si buena parte de la filosofía umbandista. Asi, los espíritus desencarnados de ex-esclavos se identifican de muchos otros que no fueron esclavos, considerándose estas entidades "maestros del astral "Son espíritus que se presentan de esta forma y que saben que en esencia no tienen raza ni color. A cada encarnación tenemos una experiencia diferente. Los pretos velhos traen consigo el misterio de la sabiduría anciana, puesto que no basta con tener la forma de un anciano, antes precisan ser espíritus elevados y reconocidos como hermanos más viejos en el camino evolutivo. El saludo es golpear la mano en el suelo y decir A VOVO PRETO VELHO.- Allí se da la venza y se pide la protección. Los pretos ante esa frágil apariencia, son excelentes sanadores espirituales y excelentes brujos o hechiceros. Conocen el misterio de las hierbas y las curaciones naturales.
Estos son algunos de los puntos cantados para Preto Velho.
Es meu Pai Antelo na línea d´umbanda
Que manda elle
Es meu pai Antelo na línea d´umbanda que manda elle
Lere le lere la, es meu pai Antello que llega al terreiro
Para  traballar

preto vhelo
Congo rei congo.
Ae vem ó Preto-Velho,
Vem trabalhar
As terreiras da Umbanda.
Jesús na terra,
Foe castigado.
Quando ó Pae
Subio a ó ceu
Nosso pae foe coronao.

Preto velho
Que nació en un cautiverio
Cuando fican en meu tereiro
Eli vem para trabalhar.
Mais toma pemba, risca ponto, vai di ronda,
sarava Maria conga, sarava meu pae Joan.

Si no fuera por los preto velho
Meu terreiro se quemaba,
Si no fuera por los preto velho
Meu terreiro se quemaba,
Aaaaaaa meu terreiro se quemaba,
Aaaaaaa meu terreiro se quemaba.

Punto de retirada

oh preto velho
ya cumplió con sua misión
vai subiendo a la ruanda
vai dellando a protección.
10) AFRICANOS Y BAHIANOS
Una vez terminada la gira con los pretos velhos se da pase directo a los Africanos y Bahianos. Ahora bien, se aclara que cuando se da pase, el preto solo se despide de su jefe y no sarava ni puerta ni congal ni tambor, solo se pone a girar para despedir a su preto y llamar con los puntos cantados a su Africano o bahiano.
Es un pueblo muy alegre.Todo lo que sea pasar un buen momento, el Africano gusta de hablar con los fieles y con las crianzas allegadas al terreiro. Generalmente se dividen en dos tipos: los bahianos/as y los africanos/as. 
La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en Africa, y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en Bahía ( Brasil ). 
Los africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jóvenes siempre a causa del flagelo de la esclavitud, ya sea tratando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc; su misión empezó con su muerte ya habiendo sufrido tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y también para disfrutar un poco de esa alegría que cuando vivos no la tuvieron. Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan para cualquier asunto. 
Algunos puntos cantados de africanos son los siguientes:
Caiagua, Caiagua,
Caiagua eu quiero ver
Caiagua mia genti
Africano tem que ser.

Um bananero plantado
A media noite
Estaba plantado
en la bera de meu tereiro,
eu quiero ver africano do bahía,
eu quiero ver africano fetichero.
Vem Jesús navegando do mar
Con un povo africano
Que ven a saravar.

Haya en la cima
en la que la pedrera
estaba sentado oxala mando
Arraca nube rey de aruanda
me risco su punto y me saravo

Eu no le temo a la cobra,
Eu no le temo al león,
Eu no le temo a seu povo
Porque seu povo
Me da sua protección.

Cadea sua pemba,
Cadea sua guia,
Do tereiro muito ongi
Su congal en la bahía.

Estrela que brilho en un ceo,
Estrela que brilho do mar,
Estrela que brilho en el mundo entero
Arranca estrela ven legando a meu congal.

Cuando a lua clareo
Óóóóóóóó
Por detrás das matas
Óóóóóóóó
Ven legando un africano
Óóóóóoóó
Con sua falange.

Macúlele, Macúlele, Macúlele,
Macúlele, Macúlele, Maculela
Quen foi que mando a mia cabrita
Eu home , mulher a nia cabrita.

Quien pisa la linea preta kimbandero a de ser,
Quien pisa la linea preta kimbandero a de ser,
Batuque da meia noite macumba eu quiero ver,
Batuque da meia noite macumba eu quiero ver.


Bahía do África venos a ayudar
Moza bahiana, moza africana
Boza por mi, boza por mi.

A bahiana rendeira,
Rendeia, rendeia
Da bahiana risca ponto
En meu terreiro de oxala.


Pae Simón ven legando a la ruanda,
Pra saravar todo filiho da umbanda,
Ese africano e feticheiro
Ven saravar en meu terreiro.

Por detrás de aquela Serra
Cuando a lua clareó BIS
Vo llamar Arranca pemba
Que meu pae aquí legó...
Aruma eee
Aruma eea
Aruma eee
Aruma eea

Ven legando,
ven legando
africano da bahia,
Ven legando,
ven legando
africano da bahia,
que sumba, que sumba, que sumba lego
que sumba, que sumba, que sumba lego.

Pisa, pisa meu terreiro
Africano Kimbandero
Eli ven de aruanda
Pra saudar a nostro filihos
Africano da umbanda.

Quien pisa da macumba eu quiero ver
Eu vo llamar meu protector
Oh que gira, gira, gira e
Eu vo llamar meu protector.
Ó aruanda.
O, ó, ó, ó, ó Aruanda.
Platero do batuque,
Do batuque
quem vae chegar.
Eu vó bater tambor.
Eu vó bater tambor.
Platero do batuque
Vae chamar a ó protector
Tupan es el rei de la bahía
Mensajero de nuestro señor
Con sua a lanza salve o filhio
Lheva a cudo protector de Iemanja
Nuestro Terreiro Sarava meo pae
Lancero la Umbanda
Salve o povo de sua pae sarava

Eu fui bahía a procurar a nuestro
Señor de Bomfim
O señor de Bomfim
Me ayuda pidiendo
Paz, Salud.

Oxala mando en la reirá una rama a plantar
O povo ritisora arranca fohia vai legar
Oxala mando en la reirá una rama a plantar
O povo ritisora arranca fohia vai legar
Eu vi un africano en la vera do mar

Retirada de africano

E hora, llego la hora
Pae africano trábalo
Se vai embora,
Hasta otro día,
Hasta otro año,
Hasta otra hora,
Pae africano trábalo
Se vai embora.

África te lama
Africano vai embora,
Dellando a protecciónDe nossa sehora

11) CIERRE DEL CABOCLO O DE LA GIRA
Si deseamos cerrar nuestro caboclo nos ponemos en rueda o corriente y nos tomamos de las manos y cantamos el himno a la umbanda. El himno de Umbanda fué compuesto hace 42 años, por un feligres ciego, que en busca de una cura fué a buscar ayuda del Caboclo das Sete Encruzilhadas. Aunque no consiguió sanarse -por ser su ceguera de orígen kármico-, compuso el himno como un homenaje, para demostrar que podía ver el mundo y nuestra religión, de otra manera.
Reflejo la luz divina
Era todo su esplendor
En el reino de Oxala
Donde hay paz y amor,
Luz que reflejo en la tierra
Luz que reflejo en el mar
Luz que viene de aruanda
Para todo iluminar.
Umbanda es paz y amor
un mundo lleno de luz
la forza que nos da vida
y la grandeza nos da.
Avancen filhios de fè,
como nuestra ley no hay
llevando al mundo entero
la bandera de Oxala.
En cambio si desean dejar el caboclo abierto, el mismo se termina con puntos cantados para los Exues del terreiro. Para el caso de que haya en el mismo exues y Pomba Giras de almas kalunga y encrucijada.  Lo que se debe hacer es tocar los puntos por un orden de forma tal que, por último se toquen puntos de Exues y Pombas giras de encrucijada, crucero y también ciganos. Para que al povo presente le quede el ashe de trabajo y dinero. De esta forma Exú, limpia todo lo que pudo quedar luego de la sesión y deja el ashe de trabajo dinero y bienestar.
De esta forma queda finalizada una sesión de caboclo completa y conforme la doctrina.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

0 comments:

Publicidad