#PortalAfricanista La Línea de Baianos

La Línea de Baianos refleja el arquetipo del rural migrado y ya adaptado a la zona urbana, esa línea de trabajo va a servir de puente para los migrantes a través de la semejanza de identidad.

Padre Rodrigo Queiroz


El surgimiento de la Línea de los Baianos gana destaque en la Umbanda entre las décadas de 50 y 60, después de la revolución industrial, cuando se implantó el trabajo manufacturado. Con el cambio en el modelo de trabajo comienza el movimiento de la migración campesina a zona urbana .

pau de arara
Imágenes de Google

Este trabajador viene a la ciudad en busca de mejores condiciones de trabajo y vida. En el escenario nuevo, encuentra aspectos totalmente diferentes de los habituales. Hay entonces, la dificultad e inseguridad en relación al nuevo modelo de vida. Pero incluso con todas esas adversidades, continúan viniendo a la ciudad y acaban permaneciendo en ella.

Lo que impulsó el éxodo en la época era la gran oferta de empleo. Se han producido más oportunidades de trabajo con el nuevo modelo de producción. Y la llegada a la ciudad también posibilitaba la fuga de la sequía que seguía castigando el nordeste brasileño.

En este trayecto hubo un choque de cultura, cuando campesino repleto de su religiosidad, de tradiciones y de características de quienes vivió la vida entera en la zona rural llega a los grandes centros urbanos. La identidad religiosa de ese pueblo era peculiar y se fundía con varios conceptos.

Solían ir a la iglesia o la capilla católica, pero si el estiaje se apretase o si había algún problema con enfermedades, niño con el buche virado y afines, no dudan en buscar un bendecidero. Esta forma con que vivían la religión, se da por sus condiciones de vida. En la falta de la atención médica, una oración y un tercio resolvía, pero si el mismo no surtir efecto se recurría a la ayuda de un bendecido. La figura del bendecidor o rezador en aquel tiempo estaba envuelta por estereotipos místicos, considerados contradictorios por el dogma católico. Por lo tanto, la pluralidad es una tendencia muy fuerte del Pueblo Baiano.

El Baiano aparece en ese momento de transición del país, tiene el papel de acoger al campesino que está constreñido e incluso perdido en aquella realidad en que todo es nuevo y las dificultades son grandes. Para ese segmento poblacional ir a la iglesia católica no los dejaba cómodos, en aquel momento las iglesias de los centros urbanos eran en su mayoría burguesas, donde los patrones y sus señoras frecuentaban. Las familias tradicionales estaban cada domingo en la misa, en suma, la iglesia era lugar para los ricos. Y aun siendo una institución abierta a todos, como la casa de Dios, no era de esa forma que muchas veces ellos eran percibidos.

Con eso, los terreros de Umbanda, que en ese período pasaban por ataques por parte de la Iglesia Católica y más adelante iban a tomar un impulso de crecimiento apoyados en las primeras conquistas, como el derecho de registrarse en oficinas, fueron los locales que ese pueblo encontró espacio para ejercer su religiosidad.

La identificación con su cultura es un punto crucial para esa relación, al entrar en el terreiro se enfrenta a un altar que recuerda su religión, recuerda también el altar del bendecidor y su fe. Comienza entonces a sentir la voluntad en esos centros.

El Baiano viene a hablar la misma lengua de él, para comunicarse de forma que ese inmigrante se sienta la voluntad, hablando sobre asuntos e intereses en común. Siempre muy alegres, juguetones, amigos, se presentan de una forma despachada. La idea de esta línea es mostrar que el baiano es el campesino que ya está adaptado a la ciudad. En ese momento se contextualiza en el campo de la fe, para promover la acogida a ese pueblo.

La característica inclusiva de la Umbanda compone y legitima esos espíritus. En el proceso histórico será siempre una pluralidad de referencia y también el origen de Brasil, que fue "descubierto" por los portugueses en Bahía. La Umbanda como religión genuinamente brasileña tiene ese sesgo de acogida de nuevos grupos y diversidades. Pero, incluso con eso, no siempre el espíritu que se está manifestando es de un baiano verdaderamente que vivió en Bahía. Muchas veces, ese espíritu sólo se compone de las mismas características e intuye dejar el mismo mensaje. Una comprobación de esto, es la forma en que resuelven los problemas, siempre utilizándose de las mirongas en los trabajos.

Esta forma de tratar proviene de espíritus que en tierra, vivieron como médiums, ex sacerdotes, religiosos y que después del desencarne vuelven para continuar el trabajo espiritual aquí. El conocimiento para lidiar con el magis viene de este enfoque, de haber vivido como; los cancilleres, sacerdotes de Candomblé, entre otras vertientes, y con ello poseen vasta sabiduría en el manejo de mirongas.

Si desea obtener más información sobre el conocimiento de que estos antepasados se sigue desarrollando ahora en el mundo de los espíritus, configurando así la línea de Baianos participar >> << Nuevo Taller gratuito de plataforma de Umbanda EAD . El curso disponible a través de la plataforma on line permite el aprendizaje de trabajos realizados en esa línea, a fin de promover calidad de vida y mucha alegría al lidiar con las adversidades del día a día. Las clases son impartidas por el Sacerdote Thiago Augusto, el Instituto Cultural Siete Porteiras de Brasil .
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad