#PortalAfricanista En cuanto al número de dioses y diosas del panteón vudú, unos autores comentan que hay
101 luases; otros, 21. Lo que ocurre es que cada luá tiene varias
personalidades(manifestaciones) y cada una tiene su nombre, o un mismo nombre seguido
de uno o varios
 atributos. Algunos luases se agrupan según sus lugares de origen. Los luases de la religión
vudú se dividen, como hemos señalado, en dos grandes grupos: luá-rada, de Aradá, ciudad
 del Dahomey, y luá-petró que son en su mayoría dioses criollos, nacidos en Haití. La
diferencia es que los primeros son los dioses que vienen de Guinea y son dioses amables,
aunque puedan ser severos y castigar hasta con la muerte a sus fieles, son dioses confiables
y justos. Los dioses petró, en cambio, sugieren inmediatamente la idea de fuerza implacable,
dureza y ferocidad, son dioses que los devotos califican de rígidos, frente a los dioses rada
que son amables. Los luases petró que llevan el calificativo de ojos rojos (jé-ruj) son, sin
excepción, genios maléficos. Un luá petro lleva el mismo nombre que un luá-rada seguido
de un sobrenombre: (Danballah-flangbo, Ogou-yansan, Ezili-mapyang, etc.).

Hay luases
negros, mulatos y blancos. Algunos son niños mellizos como los Marassa, otros viejos y otros jóvenes. Hay luases hombres y hay luases mujeres. Dentro de los luases existen familias una de la más destacada es la de los Ogún, divinidad guerrera reconocido como el herrero del mundo, el origen étnico ha sufrido cambios notables esto se debe a que los vuduístas conceden más importancia al carácter de un luá y sus gustos personales que a las funciones específicas que la mitología le atribuye; es por eso que podemos encontrar: • Ogún del monte, viste camisa roja con motivos en negro y pantalón azul marino. Sus atributos son un machete y una botella de aguardiente de caña, su bebida preferida. • Ogún Batalá, esposo de Ercilí; viste igual que ella completamente de blanco y no ingiere bebidas alcohólicas, rechazadas por la santa. Se le representa con una espada en la mano y una gorra de plato. • Ogún guerrero, se le representa según la cromolitografía popular de Santiago Apóstol o de San Jacobo el Mayor, con una gorra colorada en la cabeza y una espada en la mano. • Ogún del Río, es un santo acuático, como su nombre lo indica. Su elemento distintivo es el agua dulce. • Ogún Chal, se diferencia del resto de los ogunes por sus cualidades cleptómanas. Roba para compartir lo sustraído con sus hermanos. • Ogún Buá, es Ogún del Monte • Senché, se dice que entre Cemiché y Senché existe una relación de parentesco el primero es el padre del segundo, pero en un sentido simbólico; el primero, recibe los muertos en el cementerio y Senché los apadrina. O sea justifica que la persona ha fallecido realmente y le echa la tierra encima. Después de esta confirmación, aparece Lacuá y le pone la cruz.
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