IBEJE.... - Portal Africanista

Lo Mas Leido

Post Top Ad

PUBLICITE AQUI

Post Top Ad

PUBLICITE AQUI

domingo, 4 de julio de 2021

IBEJE....

IBEJE....
La mesa de Ibeje debe ser arriada siempre que hubiese necesidad para tal, en cualquier fecha y horario. 
Puede ser arriada en silencio o si fuese el caso, con toque de tambor. Todas las veces que hubiese una obligación donde sean sacrificados animales de cuatro patas a los Orixás, deberá ser hecha una mesa de Ibeje, pues es señal de fortuna y también un símbolo de misericordia al Orixá porque el mismo mantiene un profundo respeto y cariño por las crianzas.
Si la mesa de Ibeje, fuese hecha obligación. 
La misma deberá ser arriada siempre él las rezas e Xango, o aun, antes de comenzar la ceremonia de batuque.Debe tener siempre 6, 8, 12, 24, 32 crianzas de acuerdo con la ocasión.Deberá ser siempre servida por la derecha y retirar igualmente por la derecha. 
Las crianzas cuando van a sentarse a la mesa deberán hacerlo siempre por la derecha una al lado de la otra, hasta cerrar el círculo de la mesa con las crianzas.
La mesa de Ibeje siempre es hecha en el suelo de la casa, sin mesas, tablas, bancos, deben las crianzas sentarse en el suelo. Si la crianza fuese muy pequeña y no pudiera comer con sus propias manos, una persona cualquiera podrá ayudarla dándole la comida en la boca, debiendo permanecer siempre detrás de la criatura o con la misma encima. Siempre que haya una señora embarazada en la casa donde esta siendo realizada la mesa de Ibeje, la misma deberá tener prioridad en sentarse en la mesa, junto con las demás crianzas, ella comerá junto con ellas, y todo lo que le fuera servido para comer deberá ser doble (para ella y el filhio que esta al nacer).
Se colocan los Axés y el resto de las cosas para la mesa, en el siguiente orden:
1. La toalla o alá extendida en el suelo, en el medio de la casa.
2. La vela apagada.
3. Él ámala.
4. Las flores.
5. Las frutas.
6. La cuarchiña de Bara
7. La cuarchiña de Dueño de casa
8. La cuarchiña de Xango
9. La cuarchiña de Oxum
10. La miel
Siguiendo se colocan los dulces, sin orden determinados, los caramelos, bollos, una gallina asada (si la obligación fuese de aves), un pedazo de animal de cuatro patas asado (si la obligación fuese de cuatro patas), las copas, los platos, atam, refrigerantes, jugos.Después el PAI o la Mai, enciende la vela y entonces hace que las crianzas se sienten una al lado de la otra, siempre por el lado de la derecha, alrededor de la mesa. 
Se sirve el caldo de gallina para todas las crianzas (aunque aún no hayan empezado 
a comer). 
Cuando todas las crianzas estuvieran servidas con un plato de caldo enfrente, el PAI o Mai de santo autorizará al tamborero a comenzar a tocar para Xango y Oxum, Ibeje, y después que las crianzas comenzaran a tomar el caldo. Durante el tiempo de duración de la mesa de Ibeje, el tamborero estará siempre tocando para los Orixás si la obligación de mesa de Ibeje fuera con toque de tambores de lo contrario será ensilencio.
Cuando todas las crianzas hayan terminado de tomar el caldo, se retiran los platos, por la derecha nuevamente, siendo que en el momento que estuviesen retirando los platos ninguna crianza podrá tomar mas caldo.
Retirados todos los platos, se comenzara a servir los dulces y refrigerios siempre por la derecha. 
Las crianzas sólo podrán comenzar a comer, cuando todas las demás estuviesen con su plato de dulces y la copa de jugo en su frente, e iniciaran a comer todas juntas.
El tamborero continúa tocando los Axés de rezas para Xango y Oxum Ibejes.
Después de que todas las crianzas comiesen y tomasen, se comenzará a retirar los platos por la derecha, conforme fue servido. 
Desde ese momento ninguna crianza podrá comer más.
Después de retirados los platos deberá, el PAI o la Mai determinar que una persona pronta, de Xango, agarre el Amala, una persona de Oxum agarre la miel, una persona pronta de Iemanja agarre la bacía con agua (la bacía con agua no es colocada en la mesa permaneciendo dentro del cuarto de Santo), una persona pronta de Oxalá agarre una toalla blanca del cuarto de Santo.
El PAI o la Mai pide al tamborero que toque Axés de reza para Xango, para Oxum para Yemanja y para Oxala.
Siempre por la derecha, la persona de Xango coloca en la boca de cada crianza, un poquito de Amalá, la persona de Oxum coloca la miel, la persona de Iemanja lava las manos de cada crianza, seguida por la persona de Oxala que irá secando las manos de las crianzas.Después de a última crianza de la mesa estuviera pronta de este ritual, el tamborero deberá tirar un “Alujá” y ahí entonces es, que las crianzas comenzaran a levantarse de la mesa, permaneciendo de pie en sus respectivos lugares de frente hacia la mesa.
El jefe entonces manda que las crianzas den una vuelta completa alrededor de la mesa, danzando
el “Alujá”.
En la mesa de Ibeje, las crianzas filhios de Oxum, Yemanja, y Oxala podrán danzar el “alujá”, o apenas caminar alrededor de la mesa.
Después de dar vuelta a la mesa completamente, cada crianza deberá ir al cuarto de Santo y batir cabeza para los Orixás
y a partir de ahí quedan libres para hacer lo que quieran.
La retirada de la mesa de Ibeje debe ser hecha toda con el Axé de reza de Xango y la siguiente manera se retira sin orden predeterminada, los dulces, los caramelos, cremas, bollos, la gallina asada o el pedazo de animal de cuatro patas, las copas, platitos, refrigerios, jugos. dejando para el final estas cosas que obedecerán el siguiente orden de retirada:
1. La miel.
2. La cuarchiña de Oxum
3. La cuarchiña de Xango.
4. La cuarchiña del Dueño de casa.
5. La cuarchiña de Bara.
6. Las frutas.
7. Las flores.
8. El Amalá.
9. Las velas encendidas.
La toalla que el Orixa enrollará en forma de canuto, colocará en sus hombros y deberá ir hasta la puerta de entrada, hasta el frente del tambor y después irá hasta el cuarto de Santo, donde lo soltará en el suelo, siempre danzando el “Alujá”.
Se acostumbra dar, después de soltada la toalla en el cuarto de Santo, bandejas con caramelos para los Orixás y den para el povo a comer, siempre con el Axé de rezas de Xango....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

PUBLICITE AQUI